Madrid,  rutas culturetas

Nuestros espacios culturales alternativos favoritos de Madrid

Edificios modernos y singulares que acogen programas culturales para el público más alternativo.

Nuestros espacios culturales alternativos favoritos de Madrid. Desde exposiciones a proyectos de artistas, presentaciones, talleres o festivales. Son infinitas las posibilidades que ofrecen estos espacios, donde también disfrutar del complejo en sí y sus servicios de ocio en forma de terrazas con vistas, gastronomía o jardines muy especiales.

Cine Doré (Filmoteca Española)

Este edificio nació a principios del siglo XX (1912) como “salón” dedicado a actividades sociales relacionadas con el ocio. Su conversión en Cine Doré tal como hoy lo conocemos data del año 1923 y responde al estilo modernista de la época. Además de su interés histórico y arquitectónico es una maravilla poder acudir a los diversos pases de películas que se proyectan en este cine como Filmoteca. Además consta de una cafetería y de una pequeña tienda con artículos relacionados con el cine.


La Casa Encendida

Es un lugar de innovación artística y experimentación cultural, especialmente orientado a los jóvenes y a la gente que le gustan las actividades vanguardistas. La programación cultural ofrece artes escénicas, cine, exposiciones y otras manifestaciones de la creación contemporánea: además de sus magníficas exposiciones también programan conciertos, ciclos de cine e incluso talleres de diversas actividades por un precio sin competencia. Los talleres son de temas muy diversos: desde fotografía hasta jardinería pasando por inglés o literatura.


La Tabacalera

Esta antigua fabrica de tabacos con mas de 200 años de antigüedad cuenta con una historia muy curiosa, en ella trabajaron durante casi un siglo muchísimas mujeres conocidas popularmente como las cigarreras. Hoy en día esta inmensa fabrica situada en Lavapiés se a convertido en un centro social autogestionado, con talleres diferentes como pintura, música, fotografía..Etc y con muy diversas actividades y exposiciones, los fines de semana suele haber conciertos.


Espacio B

Es una nueva galería de arte y un espacio de actuaciones ubicado en el barrio de Lavapiés. El espacio en sí refleja el espíritu del Espacio B: sillas plegables, luces de Navidad, y un rollo informal y sin pretensiones. El objetivo del espacio es presentar artistas contemporáneos menos conocidos y crear un punto de encuentro para los aficionados de la cultura experimental, ya sea cine, artes visuales o teatro.


Espacio Naranjo

Es un espacio cultural alternativo en el extenso barrio de clase trabajadora de Tetuán de Madrid. Situado en un antiguo taller industrial, Espacio Naranjo acoge exposiciones, espectáculos, conciertos, micro-festivales, y las instalaciones de una amplia variedad de artistas nacionales e internacionales. El espacio cuenta con una zona de estar y una sala principal donde se celebran conciertos y actuaciones, fue así como siete estudios separados para artistas en residencia


Nuestros espacios culturales alternativos favoritos de Madrid. Los antiguos Cines X de Tirso de Molina

Sala Equis

El espacio ha sido creado sobre el esqueleto de los antiguos Cines X de Tirso de Molina, los vestigios del antiguo teatro ahora cubierto de enredaderas y decorado con iluminación, y cuenta con un gastrobar donde se puede tomar algo o picar de su carta de ensaladas, wraps, hummus, y tapas. La oferta principal de Sala Equis es, por supuesto, el cine, que viene de la mano de Sunset Cinema, referentes del cine de culto en la capital, así que puedes esperas ciclos temáticos, gemas ocultas y grandes clásicos.


La Neomudejar: Centro de Artes de Vanguardia.

La neomudéjar es un espacio cultural abierto recientemente, en los patios industriales detrás de la estación de Atocha de Madrid. Sirve como una galería de arte de vanguardia y un espacio de estudio / residencia para los artistas, y los artistas en residencia y las exposiciones cambie de forma bastante constante.


Matadero Madrid

Estamos ante una de las grandes insignias del Madrid moderno. Un espacio remodelado, abierto y que representa muchos de los grandes valores de la ciudad: arte, modernidad, expresión, cultura, ocio…En El Matadero, hoy en día, puedes hacer casi de todo: visitar exposiciones interesantísimas, tanto de artistas consagrados como de nuevas promesas, acudir a alguno de los muchos eventos que allí se celebran.


Centro Cultural Conde Duque

Lo que fue el Cuartel General Conde Duque ya no es ni cuartel ni general ni duque ni conde ni marqués sino un centro cultural . Los dos enormes patios de su interior enseguida disponen sus sillas para disfrutar de las puestas en escenas: Conciertos, danza, performances variopintas y pintorescas.


Nuestros espacios culturales alternativos favoritos de Madrid. Por Bernd Eldelbar.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *