Andorra,  restaurante

Ibaya: el único restaurante de Andorra con estrella Michelin

El chef Francis Paniego, con dos estrellas Michelin y tres soles Repsol, ofrece una experiencia gastronómica que no les dejará indiferentes.

Ibaya: el único restaurante de Andorra con estrella Michelin. El chef Francis Paniego, del biestrellado riojano El Portal de Echaurren, se encargó de conseguir el galardón el año pasado, y de mantenerlo esta temporada.

Un restaurante que ofrece una cocina cargada de identidad y buen gusto. Una oferta gastronómica que mezcla la creatividad y la tradición para crear platos únicos que consiguen rebuscar en la memoria gustativa para que su cocina más vanguardista rezume territorio y tradición.

Ibaya: el único restaurante de Andorra con estrella Michelin. Un poco más sobre Francis Paniego

La trayectoria de Francis Paniego habla por sí sola. Nacido en abril de 1968, en Ezcaray (La Rioja, España), el chef ha sido reconocido con dos estrellas Michelin y tres soles Repsol por su trabajo en el restaurante familiar El Portal de Echaurren (Ezcaray, La Rioja, España), que se suman a la Estrella Michelin que recibió en 2011, por la cocina del hotel de las bodegas Marqués de Riscal (Elciego, Álava, España), cuya oferta culinaria dirige desde 2006.

En noviembre de 2019, Paniego se convierte en el asesor gastronómico del Sport Hotel Hermitage & Spa de Andorra al que aporta, indudablemente, su experiencia en restauración hotelera.

Además, ha liderado otros proyectos, como el restaurante Tondeluna (Logroño, España), o el espacio gastronómico del emblemático Hotel María Cristina de San Sebastián (Guipúzcoa, España), que ha gestionado durante los veranos de 2018 y 2019.

Una visión y una concepción culinarias que combinan tradición con actualidad y que permiten ofrecer a los clientes, una experiencia única, que integra platos de montaña riojanos y recetas tradicionales de las bordas andorranas, elaborados con productos de calidad, en muchos casos de Km. 0.

¿Algunos ejemplos? Entre los platos de su carta podemos destacar las “croquetas de Echaurren”, la albóndiga fluida sobre cremoso de aligot o la tosta templada de idiazábal, manzana y helado de leche agria. Y eso es solo el principio.

Dos menús degustación juegan con la cocina riojana y la acercan con toques propios a este rincón de Andorra paraíso de los esquiadores.

MENÚ DEGUSTACIÓN “TIERRA”: 

En Ibaya el menú degustación “Tierra” consta de dos opciones: una corta “Menú Tierra 7 ideas” (115€) y una larga “Menú Tierra 11 ideas” (150€). Bebidas no incluidas.

Se trata de una fantástica experiencia gastronómica que permite realizar un recorrido por los diferentes sabores y platos que identifican al Chef Francis Paniego. El menú, en ambas versiones se realiza en 3 partes o “actos”:

  • La primera parte (bocados de bienvenida) se realiza sentados en la mesa de bienvenida o en la terraza y permite un recorrido por la tradición de tapeo a base de pequeños bocados. Es común a todos los comensales
  • La segunda parte (tapeo en la mesa) también a base de tapeo se realiza ya en la mesa y es el momento en el cuál usted podrá señalar sus preferencias.
  • La tercera parte (la mas extensa) tiene lugar ya en la mesa y en ella podremos degustar platos como la “ostra sobre un sedoso de ortigas y vegetales y un merengue de su agua”, el “Foie-gras templado, sopa de cabracho y galleta de speculoos” o la “Cigala, pil-pil de nueces de Ezcaray y trufa”, entre otros muchos deliciosos platos. 

Ibaya: el único restaurante de Andorra con estrella Michelin. Por Juana de Arco.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *