Barcelona,  restaurantes

El Sortidor de la Filomena Pagès: “En el Poble Sec desde 1908”

Un barrio que está de moda tanto para autóctonos como para turistas. Buen testimonio de estos cambios es el bar El Sortidor de Filomena Pagès.

El Sortidor de la Filomena Pagès: “En el Poble Sec desde 1908”. El barcelonés barrio ha vivido en estas últimas décadas cambios radicales de todo tipo, pasando de ser un lugar denostado a la actualidad, en la que predomina el ambiente, la oferta ocio-cultural, el fervor de los nuevos emprendedores, que buscan su sede entre sus calles…

Uno de los puntos a favor de este centenario lugar es que mantiene elementos originales como la fachada, de madera pintada y cristales tintados o las neveras de obra, que ya no funcionan como tal. El mobiliario no podía ser otro que las mesas de mármol y pies de forja y las sillas de madera torneada. ¡Un verdadero clásico!

La historia de este emblemático Restaurante del Poble Sec se remonta a 1908, cuando el establecimiento se dedicaba a Tasca y venta de hielo, época de la que todavía se conserva una nevera centenaria. Más tarde, y durante cuarenta años, la familia Janiu sirvió las mejores anchoas y vermut de Barcelona en este mismo local.

Situado en la plaza homónima y que desde 2015 ha sido rebautizada como El Sortidor de Filomena Pagès, en honor a la abuela de una de las propietarias originales. Más de 100 años vividos y con una historia fascinante, pues este local empezó abasteciendo de hielo a las casas del barrio en una época en que las neveras eran poco menos que prohibitivas.

Más tarde, y durante la Guerra Civil, Filomena aprovechaba la comida que su marido Quimet le enviaba de estraperlo para, en un derroche de generosidad, ofrecerlo a los niños y pobres de Poble Sec.

Reabierto a principios de 2015 bajo el nombre de El Sortidor de la Filomena Pagès, en memoria de la abuela de una de las nuevas propietarias, que ofrecía comida durante la postguerra, el restaurante conserva toda su esencia modernista en un entorno encantador. Puertas originales de principios del siglo XX, mesas de mármol, sillas de madera, techos altos…

El Sortidor de la Filomena Pagès: “En el Poble Sec desde 1908”. En cuanto a la oferta gastronómica funciona como bar-restaurante, por lo que lo mismo puedes ir a hacer el vermut que tomarte unas tapas o comer/cenar.

Nosotros, que llegamos a nuestra hora favorita (¡la del vermut!), optamos por la opción de las tapas; así pues, una de patatas bravas, unos calamares, unas croquetas, una berenjena rellena, unos huevos «por revolver» y un poco de pan con allioli. Un buen surtido para salir con el estómago lleno y darse un paseo por Montjuïc.

La cocina, el chef David Sanmartín –formado en el ESHOB, y con mili con Ramón Freixa– que ha creado una carta de tapas y platos tradicionales “con un giro para que los clientes coman una cosa que en casa no sería tan fácil”. Los enunciados hacen salivar: habitas con cebolla caramelizada y morcilla negra o magret de pato y membrillos. El joven chef ejecutivo ofrece platos de inspiración tradicional pero con un punto de modernidad e imaginación, elaborados con buenos productos de mercado. Comer aquí resultará siempre especial.


El Sortidor de la Filomena Pagès: “En el Poble Sec desde 1908”. Por Juana de Arco.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *