Bares con encanto,  Madrid

Chocolatería San Ginés, los churros de siempre

El lugar más famoso para conseguir ‘churros con chocolate’ en Madrid. San Ginés lleva sirviendo chocolate y churros las 24 horas del día desde 1894.

Chocolatería San Ginés, los churros de siempre. Los populares churros con chocolate de San Ginés. Se trata de un bar que recuerda los cafés de finales del siglo XIX. Posee dos plantas en las que hay castizas mesas de mármol blanco y mostrador revestido de azulejería, en las que se puede tomar de forma tradicional un chocolate con churros, cualquier otro refresco o café acompañado por bollería.

Su apertura hasta altas horas de la madrugada hace posible que se reúnan personas a desayunar de diferentes tipos. De forma tradicional abre todos los días de año. Por su cercanía con la Puerta del Sol, es el lugar, si se tiene paciencia, donde se suele tomar el primer chocolate del Año.

El local se construyó en 1890 para que fuera un mesón y una hospedería, pero en 1894 se convierte en establecimiento para la elaboración de churros con la técnica tradicional llamada “a hombro”.

Durante el período de la Segunda República, debido a su ubicación entre pasadizos, se rebautizó popularmente con “La Escondida”. Es referenciada en obras literarias modernistas como “La buñolería modernista”, el histórico arco que la une con la iglesia en la que está situada aparece en los episodios nacionales de Benito Pérez Galdós  y está premiada con los honores del Círculo de Lectores y del excelentísimo Ayuntamiento de Madrid como Centro Histórico Turístico.

Sergio Enriquez-Nistal. 22/01/2016. Madrid. Madrid. Churreria San Gines en Prosperidad

En 2010 se inauguró una Chocolatería San Ginés en Tokio, en el famoso y concurrido barrio de Shibuya, adaptando sus productos a los gustos del imperio del sol naciente. La expansión Asiática no se quedó ahí salimos a experimentar el mercado de China en Shanghai con gustos muy diferentes y en 2013 se expandió a Colombia, abriendo dos sucursales en Bogotá. En 2019 hemos empezado nuestra expansión en México.

Un poco más de historia:

Fundada en 1894 fue conocida durante la Segunda República como “la escondida” por su particular ubicación en el pasadizo de San Ginés, un callejón apartado de todo el bullicio.

La Chocolatería de San Ginés situada a medio camino entre la Puerta del Sol y el Teatro Real, en pleno centro de Madrid, es una de las chocolaterías más antiguas de la capital.

A pesar de estar fuera de la vista de los viandantes, la chocolatería adquirió una fama sin precedentes. Pese a que hoy figura en todas las guías turísticas de la ciudad, en su momento fue un establecimiento que frecuentaba la bohemia y los eruditos de la literatura y las artes.


Chocolatería San Ginés, los churros de siempre. Por Bernd Eldelbar.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *